Del aniversario de Indiana Jones

Entre unas cosas y otras, la semana pasado no pude colgar un post acerca del 25 aniversario del estreno de “Indiana Jones, en busca del Arca Perdida” (Raiders of the Lost Ark). Un clásico entre los clásicos. En mi opinión “En busca del Arca Perdida” es al mundo del cine lo que los libros de Jack London al mundo de la literatura. Como digo, un clásico del cine de aventuras. Yo he de reconocer que, a raíz de ver la película, tuve una temporada “… de mayor quiero ser arqueólogo..”. Es más, con el estreno de “Indiana Jones y el Templo Maldito”( Indiana Jones and the Temple of Doom) se me despertó la vena literaria y me dio por escribir una nueva aventura del intrépido aventurero (por su puesto con el objetivo final rodar la película y ser yo el protagonista). ¡Qué tiempos!

photochronicles010_bg.jpg

Además una película dirigida por Steven Spielberg y producida por George Lucas. Os cuento un poco más…

Lucas tuvo la idea de Indiana Jones antes de la de la Guerra de las Galaxias. La historia era la de un aventurero- arqueólogo que buscara tesoros antiguos. Lucas se la comentó a Philip Kaufman, al que le encantó, y estuvieron trabajando en ella cuatro semanas. Fue Kauffman el que sugirió que Indiana buscara el Arca de la Alianza en su primera aventura… Pero Kauffman se fue a hacer otra película con Clint Eastwood y Lucas hizo Star Wars. Para evitar el jaleo del estreno de Star Wars Lucas se fue de vacaciones con Spielberg a Hawai. Allí esperaron los resultados de taquilla de la que sería primera entrega de la trilogía galáctica, que como sabes fueron espectaculares. Así que Lucas se relajó y comenzó a pensar en otros proyectos. Spielberg se moría por dirigir una película de James Bond, pero Lucas le dijo que tenía algo mejor “se llama En busca del Arca Perdida“. A Spielberg le encantó la idea y como se acababa casi de arruinar con el rodaje de “1941″ acordaron que Lucas produjera y Spielberg dirigiera. La idea era loca y arriesgada pero consiguieron “engañar” a Paramount para que financiara el proyecto que a pesar de todo tenía un presupuesto muy ajustado (20 millones de dólares), sobre todo teniendo en cuenta la espectacularidad de algunas escenas.

El nombre del protagonista de la película, Indiana, era el del perro de George Lucas, así que Indiana Smith fue el primer nombre para el que iba convertirse en un gran héroe del celuloide. A Spielberg no le gustaba el nombre, hasta que Lucas sugirió Indiana Jones, que fue el definitivo.

Para elegir al actor que iba a interpretar a Indiana Jones también hubo discusión. Spielberg quería a Harrison Ford, pero Lucas lo rechazó ya que opinaba que lo iba a convertir en su actor fetiche al haber salido en sus dos últimas películas (“American Graffiti” y “Star Wars”). Así que el candidato era Tom Selleck. Sin embargo Selleck fue contratado para la serie de televisión “Magnum, P.I.”, así que el papel fue para Harrison Ford. El DVD especial con la Trilogía de Indiana Jones vienen imágenes de las pruebas de casting de Tom Selleck. Harrison Ford conoció a Steven Spielberg y a pesar de que al principio era reacio, firmó por tres películas.

Parte del rodaje se realizó en Túnez, en los mismos lugares donde se rodó Star Wars. De hecho el cañón donde Indiana descubre el Arca de la Alianza es el mismo donde R2D2 es capturado por los Jawas. Como homenaje a Star Wars hay unos grabados egipcios en el Pozo de las Almas en los que aparecen C3PO y R2D2.

Eran otros tiempos y no se usaban ordenadores, y la película estaba ambientada en los años 30, así que para rodar algunos planos de ciudades antiguas árabes en Túnez hubo que retirar centenares de antenas.

Para la escena de las serpientes se llegaron a usar unas 10.000. Al principio sólo tenían 3.000 pero vieron que el escenario quedaba bastante vacío así que trajeron más desde toda Europa. Al contrario que su personaje, a Harrison Ford no le dan miedo las serpientes. Aún así, para en la escena en la que Harrison Ford está enfrente de una cobra en actitud de ataque a pocos centímetros de su cara, se utilizó un cristal (se el reflejo ligeramente si te fijas). El rodaje fue bastante duro para Ford: se lesionó una rodilla en la pelea del avión cuando en una caída una de sus ruedas le pasó por encima, sufrío disentería en Túnez, y se magulló las costillas en la escena de la persecución de camiones. De hecho en la famosa escena en la que un virtuoso espadachín se acerca a Jones y este le mata de un disparo… en realidad la escena era mucho más larga y Indiana luchaba con él con su látigo, pero el mal estado de Harrison Ford (disentería) hizo que le sugeriera a Spielberg: ” ¿y si me cargo a este cabronazo de un disparo?”. A Spielberg le encantó. Para “En busca del Arca Perdida” se utilizaron tres especialistas para suplantar a Harrison Ford.

Nominada a 8 Oscars en 1982 obtuvo 4 estatuillas: mejor dirección de arte, mejore efectos visuales, mejor montaje y mejor sonido.

Cifras: la película costó 22 millones de dólares y ha recaudado más de 400 millones. El total de la saga de Indiana supera los 1.200 millones de dólares en ingresos.

Como sabes el próximo 2007 comenzará el rodaje de la cuarta entrega de Indiana Jones de la que poco se sabe aún.

Raiders of the Lost Ark (IMDB)
Indiana Jones (Wikipedia)
Raiders of the Lost Ark (Indiana Jones Wiki)
Indiana Jones (sitio oficial)
La noticia en El Mundo
– Trailer: Quicktime, o Windows Media.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: