De Blade Runner

Continúo intentando cumplir mi promesa para esta semana. Continúo también con lo de dedicar los post de los lunes al cine (más que continuar comenzár, porque la verdad no es que lo haya cumplido demasiado). Bueno, continuemos…

Hoy he encontrado vía Microsiervos una nueva trascripción al castellano del guión de “BLADE RUNNER”, una de las “escasas”* cimas del cine de Ciencia-Ficción y por descontado una de las tres (quizá cuatro) obras maestras de Ridley Scott.

top-geek-blade-runner.jpg

Va de entrada que estamos hablando de una de mis películas favoritas y posiblemente mi director favorito (aunque sé de uno que en este momento se está rasgando las vestiduras). También en contra del criterio general, prefiero la primera versión (con la voz en off de Deker). No es que el otro montaje no me guste, sino que creo que primero se debe entender la historia (con la primera) y después viendo la segunda, apreciar los detalles, los silencios, las sutilezas y todo el “meta-lenguaje” de las imágenes.

En cualquier caso muy recomendable. Cuando tenga casa propia, podríamos concretar un visionado ¿no?.

“Quite an experience
to live in fear, isn’t it?
That’s what it is to be a slave.

I’ve seen things
you people wouldn’t believe.
Attack ships on fire
off the shoulder of Orion.
I watched C-beams
glitter in the darkness
at Tannhäuser Gate.

All those moments
will be lost in time
like tears in rain.

Time to die”**

roy-bladerunner.jpg

¿Tu qué opinas?

* Lo de “escasas cimas del cine de Ciencia-Ficción” merece algo más de explicación. Soy un gran aficionado al genero y me gusta “casi todo”, sin embargo creo que no es suficiente una escenografía cuidada, ni unos efectos especiales espectaculares. Creo que, como en casi todo, es fundamental una buena historia: interesante, original y con “algo de fondo”. Obras de este estilo creo que podríamos contarlas con los dedos de las manos. Otro día hablamos de cuales son

**  “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”

Para saber más: aquí, aquí y aquí.

Anuncios

2 pensamientos en “De Blade Runner

  1. Con lo de que es una de las mejores películas de ciencia ficción estoy totalmente de acuerdo, con lo de que el señor Ridley Scott tiene cuatro obras maestras…ya habría que discutirlo, y que sea el director favorito de alguien…pues bueno, cada uno es cada uno, ¡la cornada podía ser mucho más grave!
    Lo que si me parece una muy bunea idea es lo del visionado en tu casa cuando la tengas (quizá debiera decir tengais). Podíamos seguir adelante con el cineforum que iniciamos estas Navidades en casa de Angel.

    ¡ VIVA JOHN FORD !

  2. Yo también me apunto al cineforum en casa de A. Cuando queráis.

    Por otro lado, permitidme que no me pronuncie en cuanto a Ridley Scott. Su única obra (maestra o no) que me viene a la cabeza -por razones obvias- es precisamente “Blade Runner”. Soy poco mitómano y tengo mala memoria para eso de asociar autores y obras. Lo siento. En cambio, las caras, los aromas y las canciones no se me olvidan (éstas últimas no las asocio con el autor pero bueno.

    Saludos. Por cierto. Ya estamos de vuelta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: