Democracia I

churchill.gif A raíz del, a estas alturas, archifamoso “¿Por qué no te callas?” del rey a Hugo Chávez, me gustaría hacer unas reflexiones sobre la Democracia (con D mayúscula), que como dijo Winston Churchill… “es peor de todos los sistemas políticos, con excepción de todos los sistemas políticos restantes.”

Cuando el otro día ZP pedía respeto para un ex-presidente Español elegido democráticamente por voluntad popular (y esto es cierto más que les pese a algunos)  le respondía Hugito diciendo que él también había sido elegido democráticamente, no pude dejar de pensar que hay democracias y democracias. No volví a pesar en ello hasta el pasado domingo, en que leí una interesante columna de Mario Vargas Llosa en “El País” ,en la cual se hacía referencia vagamente a estas diferencias de “calidad democrática”. Esto me llevo de nuevo a recapacitar sobre un concepto recurrente en mi “ideario político”.

Nadie discute (y yo menos) la universalidad de los derechos humanos; derecho a la vida, al trabajo, a la dignidad, etc… Pero ¿son los derechos políticos un derecho fundamental?… Les estoy oyendo removerse en su sillas..jeje (Martxelo, a ti más que a nadie).

El hombre por ser hombre (de forma necesaria, en su semántica contraria a contingente) tiene derecho a al vida. Y tiene derecho a poder alimentarse y alimentar a los suyos con su trabajo. ¿Pero por ser hombre tiene derecho a votar?. La política, al menos como yo la entiendo, debería ser una herramienta más de las sociedades para organizarse. Es decir, el hombre para defenderse del entorno se junta con otros hombres y como es normal, aunque todos ellos estén de acuerdo en la necesidad de juntarse para defenderse, seguramente cada uno tenga su propia visión de cómo debe hacerse. Y aquí surge en este punto la necesidad de organizarse para tomar decisiones.

El recién llegado a la tribu, que aún no formado parte del trabajo común, qué no se ha jugado la vida en una cacería para , que no tiene yagas en las manos de recoger fruto para el invierno… ¿tiene derecho a decidir donde se asienta la tribu?, ¿quién dirige la tribu?, ¿o cómo debe gastar su reserva de alimento?

tribu.jpg

Continuará…

Anuncios

2 pensamientos en “Democracia I

  1. Has vuelto!! :)

    Tu planteamiento lo hemos discutido alguna vez en casa, el problema que le veo (a falta de ver el siguiente post y con una mente de lunes) es ¿quién marca la diferencia entre un miembro “experimentado” de la tribu y uno que no lo es tanto, cuando las diferencias no son obvias?

    Me encanta volver a leerte!

  2. Hola Su.
    Lo primero, darte las gracias porque eres la primera persona que sabe que he vuelto (lamentablemente no había más premio que mi gratitud).

    En cuanto a lo otro… se que es un tema delicado, y por eso no he querido escribir el resto “a mata caballo”. Cuando tenga tiempo para exponer ordenadamente mis ideas “pariré” el Democracia II. Siempre es más fácil platear las preguntas que encontrar las respuestas. Aunque también es cierto que hay que saber plantear las preguntas correctas para encontrar respuestas correctas.

    Me gustará saber tu opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: