Visiones del futuro

Si no aprendemos de la historia, estamos condenados a repetirla (una gran frase que no es mía). Hoy he tenido un “deja vi” espacio-temporal. He comenzado a leer un articulo en la prensa, y por un momento, he dudado sobre el cuando y el donde. Intentadlo…

“Los [A] trabajamos para los [B]. [B] está en crisis desde los sesenta, no funciona. Nos piden que seamos solidarios, pero son ya muchos años… Queremos nuestro dinero para nosotros, para [A]. “El dinero y el derecho al voto son los problemas”, afirma un [A].
-Yo me llevo bien con los [B], no es un enfrentamiento personal. El dinero y el derecho al voto son los problemas. En [A] trabajamos duro, somos una de las regiones más prósperas de Europa. ¿Y [B]? Está hundida, sumida en la corrupción.

Fuera hace sol y un frío que corta. Dentro, en un bar de cristales ahumados de ???, en la zona [A], ¿Carod? y ¿Manolo? se explayan sobre lo que consideran “la gran injusticia” que contamina la convivencia en ¿España?, un país dividido entre el norte rico y el sur empobrecido, dos grandes regiones lingüísticas, a la que se le suman [C] y una diminuta comunidad [D].

[A], en el norte, la región más poblada, con XX millones de habitantes, y [B], con casi XX, están condenadas a entenderse bajo el paraguas del Estado a pesar del abismo económico que las separa. Ésa es tal vez la única cuestión de fondo que, al margen de la gresca política entre los partidos de uno y otro bando, genera tensiones y un alud de reproches entre los ciudadanos [A] y [B], dos pueblos que, por lo demás, apenas se comunican. Estudian en escuelas y universidades propias, votan a los partidos que utilizan su lengua, leen la prensa y ven la televisión regional, y los matrimonios mixtos son poco frecuentes. La falta de comunicación no implica…”

Si os interesa aquí esta el reportaje original.

¿Hacia donde vamos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: