Cómo reconstruir el futuro??

Hoy el diario “El País” comienza con una serie de artículos sobre las reformas que se deberían llevar a cabo en esta “segunda transición” que este país necesita ya.

En este momento, en que nos estamos ahogando en la mierda, y muchos están quedando perfectamente retratados, mi única esperanza de futuro está en que esta panda de sinvergüenzas comiencen a poner algo de todo esto en movimiento.

Pero no os engañéis, porque no lo van ha hacer si no les obligamos. HAY QUE OBLIGARLES!!!!

Intentaré irme haciendo eco de los puntos que me parezcan más interesantes de los artículos de esta serie.

De entrada se proponen tratar:

1. Ley de Partidos
2. Ley Electoral
3. Reforma de la Administración
4. Estatuto de la Corona
5. Pacto por el empleo y las pensiones
6. Reforma de la Justicia
7. Pacto por la educación
8. Pacto por la sanidad pública
9. Un Estado federal
10. Reforma de la Constitución

La publicación de hoy esta escrita por José Antonio Gómez Yáñez (Instituto de Política y Gobernanza. Universidad Carlos III) y corresponde con la modificación de la ley de partidos. No sé si el orden de publicación elegido corresponde con el de prioridades reales, pero pienso que ese sería el primer y fundamental paso. Si no comenzamos modificando su estructura y funcionamiento todo lo demás se quedará en una bonita lista deseos…

El articulo completo lo podéis consultar aquí, pero os extraigo alguna de las ideas mas destacadas.

“No son casos individuales de alcaldes o concejales que se forran con un plan urbanístico o una licencia; presidentes de diputación o alcaldes que colocan decenas de clientes para garantizarse su apoyo; desaprensivos (Gürtel) o financiación ilegal del partido (Filesa o Naseiro). Son metástasis en las sedes centrales abonadas por el descontrol del dinero, utilizado para “engrasar la maquinaria” o llevárselo.”

“El rendimiento de esta política es decreciente. Véase el descenso de la calidad media de los políticos —salvo excepciones—, sus discursos acartonados y la multiplicación de casos de corrupción.”

“El objetivo es que los políticos, dentro del partido, tengan fuentes de poder propias, es decir, que los cargos internos y los candidatos a las elecciones sean elegidos por los afiliados o por los ciudadanos, no designados por el jefe del partido, alcalde o presidente autonómico. Esto introducirá competencia entre los políticos, y la competencia es la única medida preventiva contra la corrupción. No hay otro sistema: ni exigir cualificaciones previas, ni listas abiertas para que los ciudadanos elijan entre quienes propongan los de siempre (como ocurre con el sistema del Senado).”

“Todos los cargos internos y candidatos a instituciones representativas se deberían elegir por el voto secreto a personas de los afiliados o de los ciudadanos que se registrasen si el partido decide hacer primarias a la americana. Voto a personas, no a listas cerradas, y ordenación en las listas por el orden de votos.”

“Controlar su financiación [..] Son precisas auditorías externas anuales (censores de cuentas elegidos aleatoriamente), limitar el mandato de los tesoreros a cuatro años e interventores internos. El Tribunal de Cuentas es una entelequia para controlar las cuentas de los partidos, mejor pasar a un sistema de auditoría externa.”

” La incompatibilidad del personal de la judicatura con la política ha de ser tan estricta como para los militares. Es un sarcasmo que los jueces no puedan afiliarse a un partido, pero sí ser secretario de Estado, portavoz parlamentario o asistir a sus ejecutivas y volver a la justicia cuando acaba la experiencia. La justicia es como la mujer de César.”

 

ACTUALIZACIÓN.———————-

Actualizo para añadir está entrevista a César Molinas, que me parece despliega aun más argumentos.

 

“Lo verdaderamente grave son las listas cerradas y bloqueadas[…] Porque genera un proceso de selección de candidatos que nada tiene que ver con su talento y capacidad. El sistema es perverso porque pone en las manos de las cúpulas de los partidos decidir quién participa y quién no, y en qué lugar. Lo importante para entrar en la lista es la fidelidad a los líderes. Y el mérito de los políticos se reduce a la docilidad y a la obediencia para medrar.”

Nada nuevo. Pero lo diabólico del problema, es que los únicos que pueden cambiarlo, son justo los que ganan con este sistema y que no lo van hacer nunca. Podría llegar a ver (en mis mejores días) a las bases de IU o del PSOE, forzando a las cúpulas del partido ha realizar ese movimiento, pero el rebaño fiel del PP no lo hará nunca.

Reitero; HAY QUE OBLIGARLES!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: